lunes, 2 de abril de 2007

La Plata: Campaña judicializada, y armados para todos los gustos

La Plata – Semana interesante en la política platense. Luego de la Convención radical del último fin de semana hay un armado opositor. Y entre los K, la restricción de la publicidad en La Plata fue el nuevo marcador del dato político, encima judicializado.


El juez platense en lo Contencioso Administrativo, Luis Arias, sostuvo que la ordenanza 10.249, aprobada a fin del año anterior y en donde se restringe la publicidad callejera, “cercena la libertad de expresión”, y de esa forma habilitó el camino para que los candidatos vuelvan a ganar la calle, aunque aclaró a Impulso Baires que cada candidato deberá recurrir la ordenanza por separado, debido a que la medida adoptada no se generaliza al conjunto, sino a quien hicieron la presentación. Sin embargo, y a poco de conocerse la medida de Arias, el intendente Julio Alak reiteró su decisión de continuar aplicando la ordenanza cuestionada, y dijo que la medida no afecta la campaña “Ciudad Limpia”. La ordenanza que aprobó el Concejo Deliberante, con mayoría alakista, sobre finales del año anterior, tuvo la visión negativa de casi todo el arco opositor. Entre ellos, varios sectores kirchernistas no alakistas, entre ellos el candidato a intendente Carlos Castagneto, y los diputados Raúl Pérez y Carlos Quintana (estos último, por separado, presentaron un pedido de inconstitucionalidad de la ordenanza), el edil Iván Maidana, también cuestionó en su momento la ordenanza, en oportunidad de su tratamiento legislativo. Ahora hay un final abierto con esta cuestión.La Municipalidad tiene instancia para apelar lo resuelto por Arias, y también el resto de las partes opositoras podrán aferrarse a esta resolución y concretar la misma solicitud. Esa cuestión seguramente se observará con mayor luz en la semana que está por empezar. Mientras tanto rumores por todas partes se instalaron en el universo K platense. Continúa la versión de la semana pasada sobre la teoría de “dos listas” en la ciudad, y serían la que liderará el alakismo y por el otro lado Castagneto, dejando afuera al diputado Pablo Bruera. Pero hay otros voceros que indican que las nóminas serán tres, e inclusos otros que dicen que el límite en la cantidad “será difuso”, o sea, también final abierto. En cuanto a actividades, Alak siguió con su campaña “Ciudad Limpia”. El referente de ese sector, diputado Carlos Bonicatto mantuvo una reunión con deportistas. Mientras tanto, el candidato a intendente Castagento estuvo todo su tiempo trabajando en el tema de su función y en este caso puntual asistiendo a los lugares víctima de inundaciones en el interior del país. A todo esto, se prepara un arribo de la diputada Diana Conti, trabajo que está a cargo del concejal Maidana. Por el lado de Pablo Bruera, continúa recorriendo barrios, y en la semana sus concejales presentaron una iniciativa para pedir detalles por la instalación de una cárcel.


El discurso de Alak:


Esta semana, el miércoles precisamente, en la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, se aguarda con expectativas el discurso del jefe comunal, el último en este período de gestión. En el mismo se aguarda que hable sobre el plan de viviendas, la posibilidad de una refundación del Banco Municipal, y hay quienes consideran que va a haber algunas “sorpresas” en cuanto a anuncios.

No hay comentarios.: